• Linverd

La verdad de las bolsas biodegradables

Según varios estudios las bolsas biodegradables no tardan 3 años en descomponerse como nos dicen.


Muchos comercio ya han abandonado las bolsas de plástico que tardan más de 400 años en descomponerse y han abrazado las ‘Biobolsas’ o bolsas de plástico biodegradables. Están hechas a base de producto vegetales tales como aceite de maíz, soja o fécula de patata y su mayor reclamo es que se descomponen completamente en un corto periodo de tiempo o eso nos dicen.


Las bolsas bio también necesitan un tiempo para descomponerse del todo. El proceso de descomposición empieza cuando están un tiempo expuestas a la luz y al aire, ya que tanto la luz como el oxígeno son necesarios para que est e proceso se lleve a cabo. Aunque parece ser que son la alternativa sostenible a las bolsas de plástico, y es cierto que son muchos los beneficios, también generan algunos problemas.


Según un estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Plymouth (Inglaterra) y publicado en Environmental Science & Technology, estas bolsas de plástico, supuestamente biodegradables y que se comercializan como alternativa ecológica para reducir la contaminación, tardas mucho más de lo que se pueda creer en descomponerse del todo en la naturaleza. De hecho, los investigadores han evidenciado que pueden permanecer en la naturaleza hasta tres años antes de desaparecer.

Bolsas enterradas que siguen vivas después de tres años


Richard Thompson, biólogo marino británico que ha dedicado su carrera al estudio de residuos plásticos, quiso poner a prueba la alternativa sostenible a las bolsas de plástico. En 2015 él y sus estudiantes de graduado enterraron varias bolsas etiquetadas como biodegradables en el jardín de la Universidad de Plymouth.


Tres años más tarde, cuando desenterraron las bolsas, no solo seguían ahí, sino que se mantenían intactas y eran capaces de cargar más de dos kilos.

”Me sorprendió que después de tres años todavía puedas llevarte la compra a casa. No tenían la misma fuerza que tenían cuando eran nuevas, pero no se habían degradado significativamente”, asegura Thompson.


Así, llegaron a la conclusión de que ninguna de ellas, incluidas las bolsas compostables, se había deteriorado de forma destacable durante tres años para suponer una gran ventaja ambiental.

La Dra. Imogen Napper, una de las autoras del estudio, asegura que “el resultado más sorprendente de esta investigación fue saber que ninguna de las bolsas podría degradarse completamente en todos los ambientes”.


Tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea han evidenciado posiciones contrarias a las bolsas biodegradables. La ONU, en un informe publicado en 2016, declaró que los plásticos biodegradables no son la respuesta a la contaminación marina por plásticos.



Artículo científico de referencia:

‘Environmental Deterioration of Biodegradable, Oxo-biodegradable, Compostable, and Conventional Plastic Carrier Bags in the Sea, Soil, and Open-Air Over a 3-Year Period’. Imogen E. Napper, and Richard C. Thompson. Environmental Science & Technology April 28, 2019. DOI: 10.1021/acs.est.8b06984

18 vistas

Contacto

Páginas legales

¡Síguenos!

  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube

+34 677 80 43 91

Barcelona

©2019 by Linverd.